CERES BCA, desde su creación, ha acumulado experiencia en el apoyo de gobiernos, gremios, organismos internacionales y empresas de Chile y en varios países de América Latina en el ámbito de la gestión sanitaria. Hoy cuenta con una destacada lista de clientes nacionales e internacionales bajo los diferentes formatos de soluciones y servicios especializados.
Como parte de la responsabilidad social empresarial, CERES BCA participa en iniciativas que, aprovechando su experiencia y conocimiento, aporta al desarrollo de sectores más desprotegidos del país y del continente o en temas de importancia pública. Particularmente desarrolla actividades para promover la remoción de restricciones sanitarias e inocuidad para el acceso de pequeños productores a los mercados nacionales e internacionales, en asuntos sanitarios y de inocuidad de interés público y vinculado a la fauna silvestre.
Somos CERES BCA, una empresa de servicios y soluciones especializadas y adaptada a los requerimientos de los clientes, en el área de la sanidad animal y vegetal, así como la inocuidad y calidad de los alimentos que busca aportar mejoras en la competitividad a la industria alimentaria y a la gestión de los gobiernos, asumiendo estos desafíos desde los nuevos paradigmas de “una salud” y de la “economía circular”.
Los servicios de CERES BCA poseen un enfoque propio, innovador y práctico denominado Gestión Sanitaria Estratégica (GSE), lo que hace a la empresa única en su rubro a nivel nacional e internacional.
La GSE corresponde a un conjunto de principios, prácticas y herramientas aplicados a la prevención y control de peligros (enfermedades animales, plagas vegetales o contaminantes) orientadas a agregar valor al proceso productivo y comercial competitivo y sustentable de empresas alimentarias.
En este enfoque, aplicado a todos los servicios que desarrolla CERES BCA, la sanidad e inocuidad son consideradas un determinante fundamental de la productividad y competitividad de las empresas, así como el desarrollo de las cadenas, territorios y países. Por ello, la GSE pone énfasis en el análisis riguroso de los sistemas de producción, la forma de gestión de las empresas y/o gobiernos y su entorno, de tal manera de identificar las fortalezas y debilidades de la gestión sanitaria propia, así como las oportunidades y desafíos externos. A partir de ello: propone, desarrolla, acompaña y evalúa los ajustes o innovaciones necesarias y ofrece soluciones para que, a través de la gestión de la sanidad e inocuidad en las empresas, logre mejores resultados económicos minimizando el impacto ambiental, y maximizando el bienestar animal y una relación armoniosa con la comunidad.
La GSE utiliza metodologías especializadas para el trabajo con los equipos técnicos de los clientes en el desarrollo conjunto de los productos esperados, de tal manera de lograr resultados de alto impacto con pertinencia, aplicabilidad y sustentabilidad.
Finalmente, las soluciones propuestas buscan inscribirse en el contexto de los nuevos paradigmas dominantes del desarrollo, en lo sanitario adhiriendo al marco metodológico y conceptual de “Una Salud” y en lo económico productivo al de “economía circular”, contribuyendo con ello tanto desde lo público como lo privado al complimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), promovido por Naciones Unidas.
CERES BCA ofrece servicios y soluciones a empresas y al sector público.
Empresas de los diferentes eslabones de cadenas de producción de origen animal (terrestres y acuáticas), así como de las cadenas de producción vegetal, incluyendo sus proveedores críticos de productos y servicios.
Sector público de cualquier parte del mundo, con énfasis en países de América Latina y el Caribe, incluyendo sus servicios veterinarios, servicios de inocuidad alimentaria y salud pública.
SERVICIOS Y SOLUCIONES PARA EMPRESAS
SERVICIOS Y SOLUCIONES PARA EL SECTOR PÚBLICO
INICIATIVAS PÚBLICO-PRIVADAS
Las cadenas de producción de alimentos de origen animal tienen como objetivos producir, transformar y comercializar los productos y alimentos que generan, en forma competitiva y sustentable. Las enfermedades, los contaminantes químicos y biológicos, las regulaciones públicas, las exigencias de mercado, así como las reacciones de consumidores y las comunidades, ponen en riesgo e impactan en ese proceso, afectando los resultados productivos, económicos y comerciales. Las empresas y los Gobiernos han establecido formas estandarizadas y diversas para enfrentar estas situaciones y desafíos, sin embargo, frente a los escenarios de incertidumbre a que se ven y verán enfrentados en el futuro, no siempre están en condiciones técnicas y operativas para responder adecuada y oportunamente a estos cambios y, por lo tanto, requieren apoyo externo especializado y permanente.
La sanidad (Enfermedades animales, plagas vegetales y contaminantes de los alimentos) es un determinante de la productividad y competitividad de las empresas. También es un determinante del desarrollo de los países, de sus empresas y sus territorios. La industria alimentaria no podría ser sustentable si no gestiona adecuadamente la sanidad e inocuidad
Este escenario obliga a las empresas y los países a gestionar la sanidad, de tal manera de enfrentar adecuadamente las decisiones y problemas relacionados con este ámbito. Por las características descritas, la sanidad debiese realizarse en forma estratégica y no en forma reactiva, utilizando principios y herramientas especializadas, de manera tal que haga competitiva y sustentable la industria alimentaria.
- Vincula la sanidad de los animales/vegetales, la salud de las personas y el medio ambiente.
- Estrecho vínculos con los asuntos comerciales nacional e internacional.
- Alta importancia pública y política.
- Escenarios de incertidumbre.
- Especificidad y complejidad técnica.
- Vinculación de varios actores de la cadena en la transmisión de los peligros de la sanidad.
- Relevancia de los asuntos regulatorios públicos y privados.