Osorno, 16 Noviembre 2012. La consultora de CERES-BCA, Dra. Paulina Reyes H., presentó al directorio del Consorcio Lechero los resultados finales del estudio “Aportes al Control de la Tuberculosis Bovina en Chile”, cuyo objetivo fue analizar los factores de riesgo de la tuberculosis bovina (TBB) en predios lecheros proveedores de plantas lácteas de Chile y proponer un sistema de seguimiento sanitario-epidemiológico basado en el concepto de compartimentación.
Este es el primer estudio de factores de riesgo de la TBB que abarca una amplia distribución geográfica, temporal y de diversidad de determinantes, tanto de riesgo como medidas de bioseguridad y su importancia relativa en una población clave para la compartimentación en el país, como lo son los predios proveedores de la industria láctea.
Los resultados del estudio más relevantes, indican que el traspaso de los animales desde predios colindantes es un factor de riesgo para la incidencia anual de la infección, así como también la compra de animales en la Zona de Control y la tenencia de bovinos por parte de los trabajadores en sus domicilios. Asimismo, el estudio presenta la primera evidencia en el país de que la presencia de zorros en las cercanías de las lecherías de la Zona de Control y de zorros y ciervos en la Zona de Erradicación, podrían estar relacionados con la TBB. Este último hallazgo, debe complementarse con otros estudios a nivel molecular y de distribución geográfica, para establecer el verdadero rol de esta fauna silvestre en la epidemiología de la enfermedad en Chile.