17 de Agosto, San Rafael del Sur, Managua, Nicaragua. Con éxito finalizó el Simulacro de Fiebre Aftosa que preparó el equipo de CERES BCA para el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua. El Simulacro de Fiebre Aftosa en Nicaragua se realizó los días 15, 16 y 17 de Agosto y contó con la presencia de más de 80 participantes, dentro de los cuales se encuentran las autoridades y el equipo de médicos veterinarios, profesionales y técnicos de los diferentes departamentos del IPSA, así como también representantes del sector privado. Dentro de estos últimos, participaron la Comisión Nacional de Ganaderos (CONAGAN), Federación de Asociaciones Ganaderas (FAGANIC), Cámara de Porcicultores (CANIPOR), Comercializadora de ganado COMERGASA, SuKarne y de la subasta ganadera SUGANAR. Dentro del equipo de CERES BCA participaron Hernán Rojas, Marcelo Olivares, Paulina Reyes y Jorge Rosero, médico veterinario con una vasta experiencia en el control de fiebre aftosa en Ecuador.
Durante la actividad se realizaron presentaciones sobre los lineamientos para el desarrollo de estrategias frente a contingencias sanitarias y sobre la epidemiología de la enfermedad. La actividad central fue un simulacro de gabinete, en el cual se simuló el ingreso de fiebre aftosa en Nicaragua, la aparición de varios brotes, la reacción del gobierno, los mercados, la prensa, la ciudadanía y otros países. El trabajo práctico de dos días fue intenso y requirió la participación activa de todos los asistentes, destacando el trabajo en conjunto que realizó el IPSA con el sector privado.
El primer simulacro que realiza Nicaragua en fiebre aftosa es parte de un proyecto entre el BID, el Gobierno de Nicaragua y CERES BCA.