La Organización Mundial de Sanidad Animal asociada al Banco Mundial, ha solicitado al Royal Veterinary College dirigir el estudio “El costo económico de la resistencia a antimicrobianos en animales de abasto”, el cual busca estimar, para el año 2050, el impacto de la resistencia a antimicrobianos en el suministro de alimentos de origen animal, además de identificar medidas relacionadas a reducir el uso de antibióticos. Para dicho estudio se han seleccionado a 4 países a nivel mundial, siendo Chile uno de ellos.
A nivel nacional, este estudio está siendo desarrollado por el Royal Veterinary College en conjunto con el equipo de Ceres BCA, representado por Hernán Rojas y María de los Angeles Gatica.
Durante el progreso del trabajo se ha contado con el aporte de organismos públicos y privados, tales como: Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Ministerio de Salud e Instituto de Salud Pública, asociaciones de productores, empresas farmacéuticas de productos veterinarios, expertos en producción animal e investigadores.
Gracias a la participación de especialistas de toda la cadena producticva animal, se ha logrado realizar un profundo e integral análisis de la normativa nacional, programas de uso y control de fármacos veterinarios desarrollados tanto por el sector público como privado, costos asociados al uso de antimicrobianos y terapias alternativas, junto con permitir realizar una primera caracterización nacional sobre el uso de antibióticos en producción animal.
Los resultados del estudio pueden ser vistos en el documento desarrollado por el Banco Mundial, Drug Resistant Infections A Threat to Ouer Economic Future desarrollado por el Banco Mundial, el cual se encuentra disponible en: